Otras entrevistas

 Alberto Vergara: “El Perú transformó a Humala”

¿Tenemos los presidentes que merecemos? ¿Quién gobierna a quién en el Perú? Alberto Vergara se acerca a estos temas en “Ciudadanos sin República”, un libro que reúne lúcidos ensayos sobre la política local en los últimos años.

(Revista Somos, 7 de setiembre de 2013)


 Carlos Basombrío: “Hay una lógica de corrupción en la PNP”

Una vez más, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior se han visto envueltos en escándalos. ¿Hay manera de regenerar estas instituciones?

(Revista Somos, 15 de junio de 2013)


José A. García Belaunde: “No hay que tenerle miedo a la confrontación”

El último capítulo de la crisis en Torre Tagle culminó con la renuncia de Rafael Roncagliolo a la cartera de Relaciones Exteriores. El ex canciller José Antonio García Belaunde repasa los (varios) errores cometidos, empezando por la reunión de la Unasur en Lima.

(Revista Somos, 18 de mayo de 2013)


Fernando Bryce: “Soy un defensor del arte que no transa”

Es un buscador exhaustivo. Es provocador, honesto. No es anarquista, pero sí protesta en voz alta. (Fe de erratas: cometí un horror ortográfico y puse “tranza” en vez de “transa”).

(Revista Somos, 13 de abril de 2013)


Carlos Meléndez: “La política tradicional está muerta”

Comenzó a estudiar la política peruana de cerca, en lo cotidiano, cuando viajó al Vraem en 1998, en la etapa previa a su explosión como foco del terrorismo y el narcotráfico. Todos sus recorridos, cuenta, fueron a través de regiones y localidades donde los conflictos habían estallado o iban a estallar. Aquí pudo conocer a los actores secundarios de la política nacional, a los anónimos, los solitarios, a aquellos personajes que miden en tiempo real lo que ocurre. Sobre esto trata el libro “La soledad de la política”, que acaba de publicar.

(Revista Somos, 27 de octubre de 2012)


Fernando de Szyszlo: “El verdadero arte es anónimo”

El Fernando de Szyszlo -escribió Mario Vargas Llosa- es “el arte de la totalidad humana”. A sus 87 años, es sin duda uno de los artistas plásticos vivos más importantes del Perú. Nos recibe en su espacio íntimo, lleno de recuerdos.

(Revista Somos, 11 de agosto de 2012)


Javier Pérez de Cuéllar: la vuelta al mundo en 92 años

Hace tres décadas, en enero de 1982, Javier Pérez de Cuéllar asumió la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Cuántas historias puede contar alguien que vio al mundo cambiar una y otra vez? Conversamos con él en su casa, donde colecciona libros, estampillas y muchos recuerdos.

(Revista Somos, 26 de mayo de 2012)


Juan Manuel Ochoa: las raíces artísticas del mal

Juan Manuel Ochoa, que en 1985 se hizo conocido como El Jaguar en la película “La ciudad y los perros”, es el personaje malévolo por antonomasia. A sus 49 años, desarrolla un nuevo rol (antagónico, claro) y un taller de actuación titulado Malvados.

(El Comercio, 11 de octubre de 2007)


Efraín Rozas: país de todas las músicas

Efraín Rozas, músico y antropólogo (o viceversa), ha venido estudiando un fenómeno que ya conocemos a través de la gastronomía: la fusión, el encuentro de culturas. La música, como arte, es un buen espacio para preguntarse de qué está hecho el Perú.

(El Comercio, 11 de setiembre de 2007)


Erick Torrico: la noticia desde el caos

El comunicador boliviano Erick Torrico, experto en conflictos sociales y el rol de los medios de comunicación, estuvo de paso por Lima. Según él, parte del prestigio de los medios se pone en juego precisamente en situaciones de conflicto, como la actual.

(El Comercio, 18 de julio de 2007)


Lika Mutal: “No puedo voltear una piedra”

En la polémica por “El ojo que llora” se plantearon soluciones tales como demoler el memorial o voltear las piedras de los acusados de terrorismo asesinados en el penal Castro Castro. La autora ha decidido aliarse a la naturaleza: esas piedras se irán borrando solas, con el tiempo.

(El Comercio, 2 de junio de 2007)


Herbert Morote: esperanzas de un pesimista

Herbert Morote presentó su más reciente libro, “Pero… ¿tiene el Perú salvación?”(Ed. Jaime Campodónico), que propone a la educación como única alternativa viable para la recuperación de un país en problemas. Pocos años atrás, él consideraba que la patria había muerto.

(El Comercio, 13 de noviembre de 2006)


Gino Ceccarelli: un amante de la Amazonía

Le apasiona la vigilia: pintar de noche, pintar la noche. Devoto de la Amazonía y de las mujeres amazónicas. “Dicen que una loretana vale más que tres hombres”, comenta Gino Ceccarelli, el artista que dejó París para anclar de vuelta en su Iquitos de toda la vida

(El Comercio, 7 de setiembre de 2006)


Miguel Rubio: “Ha sido una sola gran obra”

Miguel Rubio mira a los ojos cuando habla. Lo mismo hace Yuyachkani, el grupo cultural que dirige y que celebra sus 35 años de creación con la puesta en escena de cumbres dramáticas como “Antígona”, “Santiago” o la propia “Los músicos ambulantes”.

(El Comercio, 1 de agosto de 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: