Chuschi: el origen del dolor

Donde el miedo comenzó

Las campanas de la iglesia de Chuschi no dejaron de sonar toda la larga noche del 17 de mayo de 1980. Minutos antes, una columna de Sendero Luminoso había perpetrado el primer atentado de su larga trayectoria criminal, robando las ánforas de votación que serían utilizadas al día siguiente en las elecciones. Las robaron y las quemaron. La era del terrorismo senderista se inauguró entre cenizas, llantos y estruendos de bronce.

(El Comercio, 17 de mayo de 2015)

Foto superior: Lino Chipana


Chuschi: el origen del dolor

Julio César Conde Vilca y Bernardo Conde Vilca: estos son los nombres de las primeras víctimas reales del terror de Sendero Luminoso. La madrugada del 18 de mayo de 1980 ellos sintieron en carne viva el inicio del episodio más cruento que ha vivido el país. Sus nombres, sin embargo, nunca han sido mencionados ni en documentos oficiales ni en artículos periodísticos porque recién hoy, 30 años después, se sabe exactamente qué sucedió en Chuschi. Este pueblo escondió detalles de un suceso que aún no se olvida, pero que marca el inicio de la guerra contra el terrorismo. Ahora es una buena ocasión para hacer catarsis. La pesadilla termina recién cuando uno despierta.

(El Comercio, 17 de mayo de 2010)


Las nuevas máscaras del terror

En la conferencia de prensa del Movadef, Manuel Fajardo se quitó -quizá sin querer- esa máscara con la que intenta cubrir el nuevo rostro del senderismo. Un periodista le preguntó por el significado del símbolo del Movadef, que consiste en un sol rojo que asoma detrás de tres cerros del mismo color, al pie de los cuales aparece una trocha de un amarillo brillante. Fajardo explicó que los cerros y el sol representan al país y sus problemas, bajo los cuales se ve “un esperanzador camino iluminado”.
-Es decir, ¿un sendero luminoso?-, preguntó el perspicaz reportero.
-Interprételo como quiera-, respondió Fajardo. El tono irónico resultó escalofriante.

(El Comercio, 27 de junio de 2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: