Geopolítica desde el Altiplano

Walter Aduviri Calisaya, el gobernador regional de Puno, tiene poco más de un mes en el cargo y se mantiene como un personaje cuestionado de la política peruana, aunque con un fuerte apoyo en el sur andino. ¿Qué propone Aduviri? ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? ¿Es posible aplicar las medidas que plantea o son recursos demagógicos? ¿Es Aduviri el espejo peruano de Evo Morales?

Seguí de cerca durante varios días el trabajo de Aduviri. Durante el recorrido por varias provincias de esta región, el gobernador recibió a dignatarios de otro país, inició obras públicas, participó en campañas de salud, exigió el cierre de una mina acusada de contaminación… Visto de cerca, aunque ya fue elegido, parece que siguiera en campaña electoral en una región difícil y compleja como Puno.

Además, entrevisté al gobernador para conocer sus opiniones sobre varios temas de coyuntura, desde la política regional y la descentralización hasta su aspiración a un “modelo boliviano” de gestión y la crisis en Venezuela.

Enlace web: https://elcomercio.pe/peru/evo-peruano-cara-cara-walter-aduviri-noticia-ecpm-606137


El 22 de enero pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplió 13 años consecutivos en el poder, un récord de permanencia en el cargo en ese país. Aquel mismo martes, no muy lejos, en el tercer piso de una bulliciosa esquina de la Plaza de Armas de Puno, el gobernador regional Walter Aduviri recibió en su despacho al embajador de la India para el Perú y Bolivia, Mandarapu Subbarayudu. Esta coincidencia en el calendario encierra varios elementos en torno a la intrigante dinámica geopolítica que ha desplegado Aduviri en sus primeras semanas de gestión.

(El Comercio, 10 de febrero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: