contacto

“Viajé para estudiar el fenómeno de…”. Esto lo leí hace algún tiempo en el primer párrafo de un libro: es un extenso reportaje sobre la guerra, sobre las guerras que hay dentro de una guerra; sobre la paz y las paces que hay también dentro del conflicto. Es un reportaje sobre lo que los ojos de un periodista ven en una zona convulsionada, descontrolada. Siguiendo esta premisa de que un reportaje tiene historias dentro, podría uno decir que para ser reportero hay que saber contar estas historias, pero para ello se necesita caminar, viajar, preguntar, buscar. Buscar. No hay teoría que enseñe a detectar historias, a captar las señales, a leer entre líneas. Trabajo en el Perú, recorriendo todas aquellas regiones del interior, todos aquellos espacios que no son Lima. Siendo este un país tan diverso y complejo, las historias nunca se parecen. El narcotráfico y su apogeo, el terrorismo y sus remanencias, los conflictos ambientales y sus incertidumbres, la mala política y los malos políticos, los problemas indígenas y sus postergaciones: es este un ecosistema rico en historias que deben ser contadas. Pretendo ser uno de quienes lo hagan. Por cierto, el entrecomillado que inicia este breve texto es un extracto de “La caída de Bagdad”, un libro de Jon Lee Anderson, seguramente el mejor en este oficio.

Me llamo Ricardo León y soy periodista. Escribo reportajes, crónicas y entrevistas en el diario El Comercio. También he publicado trabajos en las revistas Somos, Poder, Etiqueta Negra y Cosas Hombre, entre otros medios. En los últimos años me he especializado en conflictos sociales, políticos, económicos y ambientales reportados en el interior del Perú. Por estos trabajos obtuve los premios ‘Reportaje sobre diversidad’ (2009) y ‘La Buena Prensa ‘ (2014), y fui finalista en el ‘Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas’ (2014) y los ‘Premios Nacionales de Periodismo’ (2015). En 2016 obtuve el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría Reportaje Escrito.

Contacto:

leonricardope@gmail.com

twitter.com/erreleon

 

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Hola erreLeón. Muy buena tu pagina…y tus textos son geniales… saludos desde Arequipa de un joven colega que te sigue desde Contracorriente… tu manera de escribir es muy singular y eso hace de tus textos comestibles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: